jueves, 4 de septiembre de 2008

Historia de Persia



Imperio Persa

El Imperio Persa , fue fundado por [Ciro II el Grande] , después de vencer a Media , Lidia y Babilonia . Sus dominios englobaban, en su época de máximo esplendor, Grecia , Mesopotamia , Canaán , Asia Menor , Egipto , Armenia y las riberas de los ríos Indo y [[Amu Daria|]] (Oxus). El imperio persa fue bastante tolerante con los pueblos vencidos (permitieron a los judíos volver a su país después de la esclavitud bajo el dominio asirio, restablecieron el culto a Marduk en Babilonia después de que hubiera sido abolido, y en diversas ocasiones trataron a reyes derrotados como huespedes de honor). Establecieron una eficaz administración basada en la división en unas provincias llamadas satrapías



Bajorrelieve persa de Susa

Son descendientes de los Arios , los cuales al establecerse en Irán , dieron vida a dos grupos: los medos y los persas , vasallos de Asiria . Los medos se liberaron en 624 - 612 adC de los asirios (Reino de Chazar) y reforzaron su predominio sobre los persas, que sin embargo alrededor del 550 adC los derrotarron, aseguréndose una posición en el imperio. En su origen los persas o medos eran pueblos nómadas del Golfo Pérsico , en las fronteras del imperio asirio . Bajo el reinado de Ciro II tomaron Babilonia y se acrecentaron. Posteriormente, y también bajo Ciro el Grande, se derrotó al rey Creso de Lidia en la batalla del río Halys y se anexionó Canaán .



Capitel Persa en Pasargada

Su sucesor, Cambises II , trasladó la capital a Babilonia y se anexionó Egipto tras ganar la batalla de Pelusio , siendo nombrado faraón .

El seguiente rey persa, Darío I el Grande , llegó al poder tras una serie de intrigas que incluyeron el asesinato del legítimo heredero, Esmerdis . Atravesó los Dardanelos y conquistó Tracia , llevando a cabo una renombrada (aunque fallida) campaña contra los escitas de la ribera norte del Mar Negro . Bajo su reinado las ciudades griegas de Chipre y Asia Menor se rebelaron, asunto éste muy tratado por los historiadores griegos. La revuelta fue pronto detenida gracias a la ayuda de la flota persa. La campaña de represalia que éste condujo contra la Hélade inició las Guerras Médicas .



Fresco persa de Khosabad

En el 485 adC , a Darío le sucedió su hijo Jerjes I , llevando a cabo una campaña en Grecia , conocida por las batalla de las Termópilas , donde 300 espartanos se hicieron famosos por su inútil resistencia. A pesar de esta victoria, la derrota en la batalla de Salamina salvó a los griegos.

El imperio llegó a su fin al ser derrotado por el ejército de Alejandro Magno quien ordenó la destrucción de Persépolis en lo que constituye uno de los hitos de la historia universal.

Artigos Relacionados

0 comentarios:

Publicar un comentario