viernes, 5 de septiembre de 2008

Historia de China



Imperio Chino
Prehistoria

El territorio de la actual China ha estado poblado desde tiempos muy antiguos. El descubrimiento de restos del llamado hombre de Pekín confirma que hace entre 300 y 500 mil años había ya homínidos que habitaban en la llanura aluvial del Río Amarillo .

Fue precisamente en el valle del Río Amarillo donde surgió la civilización china. Mientras que en las partes occidentales y meridionales del territorio actual del país se desarrollaron otras culturas que acabarían en mayor o menor medida asimiladas por la cultura china, en el valle del Río Amarillo aparecen los primeros vestigios de la civilización de la etnia Han , que daría lugar a una tradición cultural ininterrumpida que ha continuado hasta nuestros días. Las excavaciones arqueológicas han permitido descubrir la existencia de diversas culturas que hacia el VIII milenio adC se habrían hecho sedentarias. En la actual región de Mongolia Interior se han descubierto objetos tales como útiles de agricultura y amuletos, en cerámica, hueso, piedra y jade, de la cultura de Hongshan , que habría ocupado parte de Mongolia Interior y las actuales provincias de Hebei y Liaoning a partir del V milenio adC . Esta cultura, de descubrimiento reciente para la arqueología, se prolongaría durante al menos dos milenios. Más al oeste, en las actuales provincias de Gansu y Shaanxi se desarrolló la cultura neolítica de Yangshao , aproximadamente entre el V milenio adC y el III milenio adC , de la que son característicos los objetos en cerámica pintada. Otra región en la que se han hecho numerosos descubrimientos arqueológicos es la actual provincia de Shandong , donde se desarrollaron las culturas de Dawenkou y Longshan .




Templo del Cielo, en Beijing
Dinastía Xia

Según las Memorias históricas de Sima Qian , la primera dinastía china fue la dinastía Xia, que se habría prolongado desde alrededor del año 2100 adC hasta alrededor del 1600 adC , y habría ocupado el curso medio del Río Amarillo. Los nombres de los reyes de la dinastía son nombrados por Sima Qian con los años de reinado de cada uno. Debe tenerse en cuenta, en todo caso, que Sima Qian escribió su obra más de quince siglos después, por lo que sus datos, basados en las tradiciones que llegaron a esa época, deben tomarse con cautela. Ni siquiera hay pruebas concluyentes de que haya existido la dinastía Xia.


Dinastía Shang

Según el relato de Sima Qian, en el que se basa toda la historiografía china posterior, la segunda dinastía fue la dinastía Shang, que se extendió en el tiempo desde alrededor del 1600 adC hasta alrededor del 1100 adC . La existencia de la dinastía Shang también fue puesta en duda por muchos historiadores, en particular los no chinos, hasta que en el siglo XX se produjeron descubrimientos arqueológicos que permitieron comprobar la veracidad de la existencia de muchos de los reyes mencionados por Sima Qian. Los reyes de esta dinastía practicaban artes adivinatorias utilizando los llamados huesos oraculares , omóplatos de buey y caparazones de tortuga, sobre los que inscribían textos en los que se expresaba el resultado del ritual de adivinación. Estos textos inscritos en los huesos oraculares son la forma más antigua conocida de la escritura china ( jiaguwén ). La confirmación arqueológica de la existencia de los reyes Shang que mucho más tarde mencionaría Sima Qian confirma la meticulosidad con que los chinos registraban el paso del tiempo y los acontecimientos. Esto hace verosímil que también la dinastía Xia haya tenido existencia real.

La dinastía Shang tuvo su capital cerca de la actual ciudad de Anyang . El reino en sí no constaba de un territorio consolidado, sino más bien de una suerte de red de ciudades que respetaban la autoridad del rey. Estas ciudades que compartían cultura vivían junto a otros pueblos que no formaban parte del mundo Shang. Precisamente uno de estos pueblos, procedente de una ciudad de nombre Zhou, derrotó militarmente a los Shang. Tras matar al último rey Shang, el rey de este pueblo ocupó su puesto como soberano, fundando la nueva dinastía Zhou.



Soldados de Terracota hallados en la Tumba de Shi-Hwang Ti


Dinastía Zhou

Los Zhou establecieron dos capitales principales, una en el oeste, Zhouzong, cercana a la actual Xi'an , y otra en el este, Chengzhou, cerca de la actual Luoyang . La primera fue la capital principal de los Zhou hasta el año 771 adC . En ese año, la corte se traslada definitivamente a Chengzhou. En la cronología tradicional china se divide a la dinastía en dos partes: Zhou Occidental, hasta 771 adC, y Zhou Oriental desde 771 adC hasta 256 adC , año en que muere el último rey Zhou.

La época de los Zhou Orientales se puede a su vez dividir en dos partes: El periodo de las Primaveras y los Otoños , que abarca de 722 adC a 481 adC , y el periodo de los Reinos Combatientes , que va desde 480 adC hasta 221 adC . El primer periodo toma su nombre de un libro de anales, cuya recopilación la tradición atribuye a Confucio , en el que los capítulos se delimitaban por el comienzo de la primavera y el otoño. De ahí que los dos caracteres( chunqiú ) con que se encabezaban los capítulos asumieran el significado de "anales" y dieran nombre al libro. Esta época fue un periodo en el que los reyes Zhou conservaban una autoridad religiosa como poseedores del mandato del Cielo , y ejercían una autoridad política bastante limitada sobre un número de estados en gran medida independientes. Fue también una época de gran esplendor cultural en la que vivieron y escribieron sus obras algunos de los principales pensadores chinos de la antigüedad como Confucio, Mencio o Zhuangzi .

El periodo de los Reinos Combatientes, por el contrario, estuvo marcado por las guerras entre los diferentes estados, que acabaron negando la autoridad de la corte Zhou. Tras la muerte del último rey Zhou en 256 adC se prolongó esta situación de guerra constante hasta que el Estado occidental de Qin conquistó a los demás.


Dinastía Qin

El rey de los Qin funda una nueva dinastía y toma para sí el nuevo nombre de ( huángdì ), de connotaciones religiosas, que traducimos al español por "emperador". A partir de este momento histórico, todos los monarcas chinos posteriores utilizarán este título, abandonando la denominación de "reyes" (wáng ). El nuevo emperador se hizo llamar Shi Huángdì ("primer emperador"), viéndose a sí mismo como el primero de lo que esperaba fuera una larga dinastía de emperadores. Hoy en día los chinos lo llaman más frecuentemente Qin Shi Huang ("Primer Emperador Qin"). Con él surge, por primera vez en la historia, un estado chino fuerte, centralizado y unificado.

El Estado Qin llevó a cabo una labor intensa de unificación de normas: Se unificaron las pesas y las medidas, así como el sistema de escritura. Se ordenó la tristemente célebre quema de libros, en la que se destruyeron escritos que no se ajustaban al modelo religioso y social del nuevo imperio.

A pesar del éxito militar de la unificación, las características del estado Qin hicieron su supervivencia inviable, y éste se vino abajo tras la muerte de Qin Shi Huang. Su hijo Èrshì Huángdì ("Emperador Segundo") subió al trono en 209 adC , en medio de una rebelión contra el régimen tiránico. En 206 adC , Liu Bang , que dirigía la rebelión militar contra el ejército Qin, se proclama emperador, fundando una nueva dinastía: los Han.


Dinastía Han

La dinastía Han se divide en dos periodos: Han Occidentales, que tuvieron su capital en Chang'an , y los Han Orientales, que mantuvieron un control menos efectivo sobre el territorio, y tuvieron que desplazar la corte al este, cerca de la actual Luoyang .

Entre ambos periodos, la dinastía Han se vio interrumpida brevemente por el "usurpador" por excelencia de la historia china, Wang Mang , que instauró su propia dinastía Xin e intentó organizar un estado basado en el pensamiento confuciano .

El periodo Han Occidental fue un periodo de prosperidad económica y cultural, especialmente durante el reinado del emperador Wu de Han (Han Wudi, en chino), que derrotó al pueblo nómada Xiongnu , y abrió rutas comerciales con Asia Central e India, en particular la Ruta de la Seda , la cual, al intensificar los contactos entre China y otros pueblos asiáticos, hizo posible la entrada del budismo en China. Durante el reinado del emperador Wu, el gran historiador chino Sima Qian completó las Memorias Históricas, obra comenzada por su padre, Sima Tan , en la que se narra toda la historia china hasta aquel momento.

Tras el fracaso de las reformas radicales de Wang Mang, y el reestablecimiento de la corte Han en el este, el Estado se enfrentó a una época de declive económico en la que se produjeron numerosas insurrecciones contra el poder central. La más importante de estas rebeliones fue la Rebelión de los Turbantes Amarillos . La autoridad del emperador Han fue decayendo mientras que los dirigentes militares locales adquirían más poder. El último emperador Han, el Emperador Xian se convirtió en un títere de los militares poderosos, primero de Dong Zhuo y después, tras la muerte de éste en un golpe de estado en 192 , de Cao Cao , una de las figuras más importantes en la historia china, que fracasaría en su intentó de mantener unido el Imperio.


Periodo de los Tres Reinos

La autoridad de Cao Cao en Luoyang, donde el poder nominal aún residía en el emperador Xian, le enfrentó a sus dos rivales militares Liu Bei y Sun Quan . Tras la Batalla de los Acantilados Rojos , en el año 206 , en que éstos derrotaron a las tropas de Cao Cao, el imperio quedó dividido en tres. En el año 220 , tras la muerte de Cao Cao, su hijo Cao Pi derrocó al último emperador Han, y se proclamó emperador en Luoyang de la nueva dinastía Wei. Liu Bei no aceptó la legitimidad de la nueva dinastía y en 221 se autoproclamó continuador de la dinastía Han en Chengdu , en el estado de Shu , actual provincia de Sichuan . Del mismo modo, Sun Quan, desde su base de poder en el bajo Yangzi , tras fracasar en los intentos de alcanzar un acuerdo con Cao Pi, fundó el Reino de Wu en 222 , y unos años después, en 229 , se proclamó emperador. De este modo, China quedó dividida en tres reinos, Wei, Shu-Han y Wu, que se disputaban la legitimidad de la continuidad de los Han.


Dinastía Jin

La reunificación de China se produjo bajo la dinastía Jin, que puede dividirse en dos etapas: los Jin Occidentales ( 265 - 316 ), que consiguieron unificar China, y los Jin Orientales ( 317 - 420 ), que continuaron gobernando el sur de China.

En el año 263 , las tropas de Wei conquistaban el estado de Shu, con lo que los tres reinos se convirtieron en dos. En 265 , Sima Yan , de la prestigiosa familia Sima, descendientes de Sima Qian, derrocó al emperador Wei, acabando con el poder de la familia Cao, e instauró la dinastía Jin. En el año 280 , los Jin conquistaron el reino de Wu, con lo que consiguieron reunificar bajo la nueva dinastía el antiguo imperio Han.

Esta unificación no duraría mucho tiempo. La corte Jin en Luoyang se veía amenazada por los pueblos nómadas del norte que habían formado varios estados y gozaban de una larga tradicición militar. Estos estados del norte acabarían conquistando las capitales; Luoyang en el año 311 , y Chang'an en 316 . Así, el estado Jin desapareció del norte de China, que pasó a estar dividido en dieciséis reinos. La conquista del norte por parte de los pueblos nómadas o seminómadas provocó un importante éxodo de población hacia el sur. La corte Jin se reconstituyó en la ciudad sureña de Jiankang, cerca de la actual Nanjing , donde seguiría gobernando hasta el año 420 .


Dieciséis Reinos

Los historiadores chinos han dado el nombre de "periodo de los Dieciséis Reinos" a la época comprendida entre los años 304 y 439 , durante la cual el norte de China atravesó una etapa de fragmentación política y de caos. Estos dieciséis reinos habían sido formados por pueblos de etnia no china.


Dinastías Meridionales y Septentrionales

Precisamente sería otro pueblo de etnia no china, los tuoba , los que consiguieran unificar el norte de China al derrotar a todos estos pequeños estados y proclamar la dinastía Wei del Norte en el año 440 . Con la unificación del norte, China queda dividida en dos estados: Uno en el norte, en el que se sucederán las llamadas dinastías septentrionales: Wei del Norte , Wei del Este , Wei del Oeste , Qi del Norte y Zhou del Norte ; y otro en el sur, en el que, al ser derrocado el último emperador Jin en 420 , se sucedieron cuatro dinastías en la corte de Jiankang: los Song , Qi , Liang y Chen .
Dinastía Sui

En el año 581 Yang Jian , general del ejército de la dinastía Zhou del Norte, se hizo con el poder y proclamó una nueva dinastía: los Sui. Ocho años después, en 589 , la dinastía Sui derrotaba a la débil dinastía Chen del sur, con lo que conseguía la reunificación del sur y el norte.

Tras la reunificación, se inició una etapa de reformas institucionales y de consolidación del poder central. En esta época se construyó el Gran Canal y se amplió la Gran Muralla China . También fue una época de promoción del budismo .

En el año 604 , Yang Guang sucedió a su padre en el trono. Tras una serie de reveses militares en las regiones fronterizas, se produjeron insurgencias militares. El segundo emperador Sui moría asesinado en el año 617 , y un año después uno de los militares rebeldes proclamaba la nueva dinastía Tang.


Dinastía Tang

En efecto, en el año 618 , un año después de la muerte del último emperador Sui, el militar Li Yuan asumía el poder como emperador Gaozu de la nueva dinastía Tang. En el año 624 , su hijo, tras haber matado a dos de sus hermanos frente a la puerta de Xuanwu en Chang'an, le obligaba a abdicar, convirtiéndose en el segundo emperador Tang, Taizong . Tras la muerte violenta del primer heredero al trono, un segundo hijo del emperador fue nombrado heredero, y subiría al trono como emperador Gaozong en 649 . Durante el reinado de Taizong, una de sus concubinas, que había sido anteriormente concubina de su padre, alcanzaría un gran poder de influencia hasta el punto en que finalmente, después de seguir gobernando desde la sombra bajo el reinado de dos de sus hijos, ella misma se convertiría en emperatriz.

Así, tras derrocar a su propio hijo, el emperador Zhongzong , la Emperatriz Wu se convirtió en la primera y única mujer que gobernaría China en toda su historia. Al subir al trono, proclamó una nueva dinastía Zhou.

El reinado de la emperatriz Wu estaría marcado por su intento de legitimar su poder, cuestionado por muchos que veían una vulneración de las normas confucianas en la presencia de una mujer en el trono imperial. La emperatriz patrocinó el budismo y, en especial, formas de éste que daban legitimidad a su poder.

En el año 705 , la emperatriz Wu, que, según las crónicas existentes, tenía ya 80 años de edad, fue derrocada y su hijo el emperador Zhongzong retomó el poder, restaurando la dinastía Tang. Tras varios años de luchas internas, el emperador Xuanzong consolidaría el poder de la dinastía.

A pesar de todas estas luchas por el poder que se sucedieron en estos años, esta primera parte de la dinastía Tang fue una época de esplendor cultural y en la que el imperio dominaba grandes extensiones de terreno, incluso partes de Asia Central, en la actual Región Autónoma de Xinjiang , que no volverían a estar controladas por un emperador chino hasta la última dinastía Qing. En la visión tradicional china, la dinastía Tang representa una de las épocas gloriosas de China.

Sin embargo, esta época de esplendor tendría su fin al final del reinado de Xuanzong. A pesar de la aparente fortaleza del imperio, el general de origen centroasiático An Lushan dirigiría uno de los mayores intentos de rebelión de la historia china: La Rebelión de An Lushan , que sacudiría los cimientos del estado chino en el año 755 .

A pesar de que el estado, en manos del nuevo emperador Suzong logró finalmente sofocar la rebelión en el año 763 , las consecuencias se sentirían en los siguientes siglos.

La pérdida de poder efectivo por parte del estado, que para acabar con la rebelión había tenido que hacer concesiones a militares y a pueblos fronterizos, como los uigures y los tibetanos , hizo que el control efectivo sobre los recursos del territorio se redujera de una manera drástica. El modelo de estado centralizado y fuerte que habían implantado los Tang se vino abajo, y no volvería a existir un estado fuerte y centralizado hasta la proclamación de la República Popular China en el siglo XX .

Mucho más debilitada, la dinastía Tang se mantendría en el poder en Chang'an hasta principios del siglo X .

En el año 904 , el dirigente militar Zhu Wen lanzó un ataque contra Chang'an, destruyendo la ciudad y haciendo matar a la corte del emperador. Finalmente, en 907 Zhu Wen hizo matar al último emperador Tang y proclamó una nueva dinastía: la dinastía Liang, con capitales en las ciudades de Luoyang y Kaifeng .


Periodo de las Cinco Dinastías y los Diez Reinos

Tras el fin de la dinastía Tang, con la fundación de la dinastía Liang en el norte de China, se inicia una etapa de inestabilidad que vería sucederse cinco dinastías breves en el norte de China ( dinastía Liang Posterior , dinastía Tang Posterior , dinastía Jin Posterior , dinastía Han Posterior y dinastía Zhou Posterior ), mientras que en el sur aparecieron diez reinos independientes. A esta época, de 907 a 960 , los historiadores chinos la conocen como "periodo de las Cinco Dinastías y los Diez Reinos", o simplemente "de las Cinco Dinastías".


Dinastía Song

En el año 960 , el militar de la dinastía Zhou del Norte Zhao Kuangyin fundaba la dinastía Song, continuación de las cinco dinastías que se sucedieron en el norte tras la caída de los Tang. Esta dinastía, que estableció su capital en Kaifeng, consiguió conquistar los reinos del sur y reunificar gran parte del territorio que había estado bajo soberanía Tang.

Durante la dinastía Song se produjo un gran desarrollo del comercio . Se generaliza el uso de dinero, y aumenta de manera espectacular el movimiento de personas y mercancías dentro del país. Este aumento del comercio lleva a la aparición de grandes ciudades.

Durante el periodo Song, se sucedieron tres estados importantes formados por pueblos de etnia no china en el norte. Los kitán (o khitan) fundarían la dinastía Liao en el noroeste. En el noroeste, en las actuales regiones de Gansu y Ningxia , los tangut fundan la dinastía Xia Occidental . El tercero de estos estados, y el más importante , sería la dinastía Jin , fundada por los yurchen (o jürchen), que llegaría a conquistar el norte de China, obligando a los Song a huir al sur en el año 1127 . Estos tres estados adoptaron el modelo dinástico chino, por lo que la historiografía tradicional china los incluye en los listados de dinastías.

El periodo Song se pude dividir en dos partes: "Song del Norte", hasta 1127 , cuando la dinastía controlaba la parte principal del territorio histórico de China, y "Song del Sur", de 1127 a 1279 , periodo durante el cual la corte Song hubo de refugiarse en el sur, estableciendo la capital en la actual Hangzhou , después de su derrota frente a los Jin. Desde el sur, los Song mantenían el objetivo de reconquistar el norte, pero nunca pudieron hacer frente a la superioridad militar de los pueblos altaicos.

La reunificación de China se produciría, paradójicamente, gracias a la conquista del territorio chino por otro pueblo extranjero procedente del norte: los mongoles .


Dinastía Yuan

Los mongoles, pueblo nómada del norte de lengua altaica, llegarían a establecer el mayor imperio en la historia de la humanidad. Bajo su gran líder Chinguis Jan (o Genghis Khan), las conquistas mongolas llegaron a unir bajo un mismo imperio territorios tan distantes como Europa Oriental, Irán y China.

El propio Chinguis Jan logró la conquista de los Xia Occidentales. Su hijo Ögedei Jan , el segundo jan, derrotaría a los Jin en 1234 .

El imperio mongol había sido dividido en cuatro partes. Una de ellas, el Gran Janato, ocupó gran parte del territorio de las actuales China y Mongolia. En el año 1271 el Gran Jan, Kublai Jan , fundó una dinastía al estilo chino, bajo el nombre Yuan, con capital en Pekín .

Kublai Jan , ya como emperador Yuan, derrotó definitivamente a la dinastía Song del Sur en la batalla de Yamen en 1279 .

Los emperadores mongoles tuvieron que enfrentarse a la tarea difícil de gobernar una sociedad muy diferente de la suya. Clasificaron a la población en varias categorías étnicas y, tras un periodo de interrupción, reanudaron los exámenes imperiales para captar funcionarios para la administración.

El periodo Yuan estuvo marcado por una gran inestabilidad social, situación agravada por desastres naturales, como las inundaciones en el valle del Río Amarillo , que provocaron hambrunas, y también por la epidemia de peste , que afectó a una gran parte del territorio.


Dinastía Ming



Jarron de la dinastia Ming

El desorden social del final de la dinastía Yuan provocó numerosas rebeliones contra los mongoles. Un líder rebelde de origen humilde, Zhu Yuanzhang , funda la dinastía Ming en 1368 , estableciendo la capital en Nanjing .

A Zhu Yuanzhang, el emperador Hongwu, le sucederá, tras una breve guerra civil, su hijo el emperador Yongle , que trasladará la capital a Pekín .

Durante el reinado de Yongle, China se convertiría en la primera potencia marítima del mundo, como evidencian los siete viajes de Zheng He al sur de Asia y África. Sin embargo, estos viajes no tendrían continuidad. Probablemente por el coste que éstos habían supuesto para las arcas del Estado, China abandonó su flota y renunció a continuar las expediciones marinas.

En el ámbito económico, durante el periodo Ming cae en desuso el papel moneda , debido a los problemas de inflación que generaba, y se empieza a utilizar la plata . A pesar de que los Ming habían prohibido el comercio con extranjeros, la escasez de plata en China hace que surjan numerosos contactos comerciales con Japón y, más adelante, con los portugueses , establecidos en Macao desde mediados del siglo XVI , y con los españoles , que transportaban plata de América a Filipinas .


Dinastía Qing :

En el año 1644 , la dinastía Qing, procedente de Manchuria , conquista Pekín.

En China, la dinastía Qing ha sido considerada una dinastía opresora. Los manchúes impusieron su estilo de peinado y su forma de vestir a la población china, y la lengua manchú se utilizaba para los asuntos más importantes en la corte, dominada por la clase dirigente de origen manchú.

La dinastía Qing consolidaría la expansión territorial de China, incorporando al imperio Taiwán , Tíbet , Xinjiang y Mongolia .

A pesar de la fortaleza militar del imperio Qing, se sucedieron las rebeliones contra éste. La más importante de las rebeliones antimanchúes fue la Rebelión Taiping , que causaría millones de muertos entre 1851 y 1864 .

A lo largo del siglo XIX se sucedieron las disputas comerciales con las potencias occidentales, que dieron lugar a la Primera Guerra del Opio , que enfrentó a China con el Reino Unido entre 1839 y 1842 , y a la Segunda Guerra del Opio , entre 1856 y 1860 , en la que una alianza franco-británica tomó la ciudad de Guangzhou . El resultado de estas guerras fue la firma de los tratados de Nanjing y de Tianjin , por los que el Reino Unido consiguió la soberanía sobre parte del actual territorio de Hong Kong , además de derechos comerciales y de navegación para las potencias occidentales.

En las últimas décadas de la dinastía Qing, bajo el mando de la poderosa Emperatriz Regente Cixi continuaron los conflictos con las potencias extranjeras por disputas comerciales. Además, la rivalidad con Japón por la influencia sobre Corea provocó la guerra chino-japonesa entre 1894 y 1895 . Tras la derrota china en esta guerra, se firma el Tratado de Shimonoseki , por el que China reconocía la independencia de Corea, que pasaba a estar bajo influencia japonesa, y cedía Taiwán a Japón.

La derrota frente a Japón hizo crecer el desprestigio de la dinastía Qing. El descontento con el gobierno imperial manchú se manifestó en la aparición de numerosos movimientos revolucionarios que pedían la formación de una república .

Artigos Relacionados

0 comentarios:

Publicar un comentario