jueves, 4 de septiembre de 2008

Historia Antigua: el Imperio faraónico



Egipto Antiguo y sus Recursos

Los primeros pobladores de Egipto alcanzaron las riberas del Río Nilo , por entonces un conglomerado de marismas y foco de paludismo , escapando de la desertización del desierto del Sahara . Las primeras comunidades hicieron habitable el país, y se estructuraron en torno a aldeas llamadas nomos . Pasado el tiempo y tras muchas guerras los nomos se unieron en dos naciones, el Alto Egipto y el Bajo Egipto , para quedar finalmente unificados por Menes hacia el año 3100 a.C., transformándose éste en el primer faraón .

Prehistoria

Tras la progresiva desaparición de las glaciaciones , se incrementaron los pastizales y las diversas poblaciones indígenas fueron concentrándose tras el proceso de desertización del Sahara . Existían diversas culturas indígenas identificables por sus diferentes utensilios, ritos funerarios y la alfarería .

El periodo neolítico que comienza en Palestina hacia el 9000 adC, llegará a Egipto sobre el año 5000 adC. Las crecidas del río Nilo como consecuencia de las lluvias en sus fuentes y las torrenteras de arcilla procedentes de Etiopía dieron lugar a ricas y fértiles tierras de limo. Se conviene que hacia el 4000 - 3500 adC existió una unificación del territorio a través de la previa de las comunidades locales, los nomos : el Bajo Egipto , cuyas principales ciudades eran Buto y Sais y el Alto Egipto con capital en Hieracómpolis , adoptando como única divinidad a Horus .

Conquistado el delta del Nilo , hacia el 3000 adC, Menes , procedente de Tinis , fundará la primera dinastía faraónica .
Historia Antigua: el Imperio faraónico

Hasta la tercera dinastía no encontramos un esplendor de la arquitectura en piedra coincidente con el Imperio Antiguo , donde se fija la escritura jeroglífica . De esta fecha data la pirámide de Gizeh , y posteriormente las de Keops , Kefren y Mikerinos en la cuarta dinastía. La capital está en Menfis y el periodo de mayor esplendor económico se desarrolló a partir del 2400 adC con la quinta dinastía. El comercio es fundamental: el trigo se cambia por madera de ébano , oro y especias . La artesanía goza de un gran auge.

Extensión del imperio

Posteriormente se vive un periodo de decadencia, en el que se llegan a formar pequeñas dinastías territoriales hasta la aparición de los príncipes de Tebas que vuelven a unificar el país y crean el llamado Imperio medio que durará hasta 1700 adC. En este momento el país se extiende desde Nubia a las cataratas del Nilo y el mar Mediterráneo , con una gran influencia en todo oriente y norte de África .

Aumenta la producción agrícola y hacia 1990 adC, bajo el faraón Ammenemes I se alcanza el máximo desarrollo territorial y económico. En el 1830 adC se restablece el primer plan de regadíos en el Bajo Egipto que garantizará en el futuro reservas de agua que permitan los cultivos en la estación seca.

Al final de esta etapa se produce la penetración de los hicsos desde Palestina que se instalan en el Delta y se apoderan del gobierno con sus propias dinastías, aunque Nubia y Tebas permanecen independientes, no siendo expulsados hasta el 1600 adc por Ahmés , con quien comienza el Imperio nuevo . Con el faraón Amenofis hacia el 1550 adC el imperio recobra su importancia, a pesar de los graves costes que había supuesto el enfrentamiento con las tribus palestinas. Es el momento en el que se produce una extensión del imperio, donde gran parte de Sudán queda bajo el poder autocrático del faraón así como buena parte de Siria y la orilla derecha del Eufrates por el norte. No obstante la fuerza de los hititas hará perder buena parte de los dominios norteños y mantendrá en jaque al imperio, al igual que los libios amenazaban por el este y sur. Con Ramses II se produce el último momento de revitalización. Después se sucede un periodo caracterizado por el desgobierno, hasta tal punto que alrededor del 1000 adC dos dinastías se reparten el resto del imperio, con la presencia en Tebas de los sacerdotes de Amón como herederos y gobernadores independientes, con el apoyo ocasional de los libios.



Tutankamon

Esfinge de Gizeh

Decadencia

Salvo en algunos momentos, la decadencia es imparable, llegándose a contabilizar hasta 20 reinos distintos, absolutamente independientes a las puertas del 800 adC. Los enfrentamientos entre los mismos eran constantes hasta que en el 715 adC, Sabaka , procedente de Etiopía , volvió a unificar buena parte de los reinos y reincorporó a Sudán que llevaba 500 años de independencia. Esto no acabó con los procesos desestabilizadores procedentes de los asirios en el norte y los etíopes en el sur. El avance del imperio Persa hacia el 520 adC de la mano del rey Cambises dio al traste definitivamente con el imperio y la independencia de Egipto por vez primera. Pero sería Alejandro Magno quien, en el 332 terminaría por conquistar el país



Estatua de Ramses II
La dominación griega y romana

Egipto cayó bajo la influencia de la cultura griega con la mera presencia durante menos de un año de Alejandro Magno que modificó completamente la organización persa y se hizo nombrar como faraón . Muerto Alejandro, el general macedonio Ptolomeo I Sóter se proclama rey en el 306 de acuerdo con el reparto realizado por los propios generales alejandrinos.

Tolomeo y sus herederos instauran un modelo parecido al faraónico, Dinastía Ptolemaica , con clara división en castas que se distribuyen los trabajos en función de su origen: griegos, judíos, etc, prohibiendo los matrimonios mixtos. El reino sigue dividido en nomos y se ejercerá una verdadera autocracia con un férreo control sobre todas las materias, especialmente la producción agrícola y con sistemas de arrendamientos para la explotación pues la tierra era del faraón. Se estableció el cupo de exportaciones necesarias por año y se centralizó la actividad crediticia en una sola entidad financiera propiedad de la corona. En el terreno militar se enfrentarán con la expansión en Siria, pero la creación de Alejandría convertirá a Egipto en un país con claros intereses en el Mediterráneo . Así se conquista Chipre y otras islas griegas, estableciendo puertos en la orilla norte del mar.

Sin embargo, el modo de explotación territorial y personal no hará extender entre los millones de egipcios que pueblan el país un sentimiento de pertenencia al mundo helenístico. Las sublevaciones serán constantes y los enfrentamientos evidencian una manifiesta ruptura entre los dirigentes y la ciudad de Alejandría por una parte (que alberga sólo a un 4% del total de la población del país), y el resto por otra. La figura de Cleopatra VII , enfrentada dinásticamente a Evergetes II , a pesar de lo literario y romántico de su historia personal con los generales romanos , no hace sino acentuar la decadencia de la dinastía que es derrotada decisivamente en Actium en el año 31 .

El prefecto se convierte en la máxima autoridad, dependiente sólo del Emperador . Las castas establecidas por la Dinastía Ptolemaica se mantienen y aún se refuerzan, con la división del trabajo que prima a griegos y judíos y, ahora, los ciudadanos romanos. Los tributos en especie, sobre todo el trigo , serán fuente importante para Roma. La cristianización de la metrópoli se extenderá en su conquista de Egipto y el nuevo territorio del Imperio verá ascender al clero cristiano -especialmente al Patriarca de Alejandría - a los puestos más altos dentro de la nueva sociedad.

El Imperio Bizantino instalado en Constantinopla será el sucesor de Roma a partir del 395 . La creación de latifundios como consecuencia de la crisis productora del siglo III se acentúa en este periodo con grandes concentraciones de tierras a las que no es ajena la Iglesia católica . Bizancio mantenía una fuerte presencia militar con la flota en Alejandría, pero eso no fue obstáculo para que en el 618 el imperio persa hiciera una incursión en territorio egipcio hasta que definitivamente el Califato omeya conquistase en el 639 el país.

Artigos Relacionados

0 comentarios:

Publicar un comentario