viernes, 15 de agosto de 2008

Counter Strike Source + Patch!!!


Counter-Strike: Source

Lo estábamos esperando, se veí­a llegar pero solo podí­amos disfrutar de él a través de videos que con cuentagotas iban apareciendo en Internet; ahora ya es una realidad, hemos podido poner las manos encima al motor gráfico de Half-Life 2 gracias a la Beta lanzada por Valve Software del próximo Counter-Strike, el CS: Source.

Barriles rodando por el suelo, botellas que se rompen, unos modelos increí­blemente realistas que vuelan por los aires al recibir el impacto de una granada y unos mapas más detallados y con más efectos visuales que nunca, todo esto y mucho más es Counter-Strike: Source

Tras muchos meses, por no decir años, de expectativa sobre Half-Life 2 y su nuevo motor gráfico Source, Valve pone a nuestro alcance la versión Beta de Counter-Strike: Source, el exitoso Mod de Half-Life portado a Half-Life 2.

Como sus desarrolladores han comentado más de una vez, el objetivo es mantener la jugabilidad, la acción y las formas de Counter Strike pero liberándolo de su mayor atadura, el viejo motor de Half-Life.
El nuevo CS utiliza el esperadí­simo motor gráfico y fí­sico que ha sido desarrollado para convertir Half-Life 2 en la secuela que la primera parte merece, pero mantiene intacto lo que ha hecho de Counter Strike el Mod por excelencia de Half-Life.

¿Quiénes han sido los elegidos por Valve para testear Source? En un principio fueron los cibercafés suscritos al programa de Steam, unos dí­as después se extendió a los poseedores del cupón de ATI (incluido en las primeras remesas de las tarjetas gráficas Radeon 9600xt y 9800xt) y todos aquellos que adquirieron el CS: Condition Zero

Instalación y configuración
Tras comprobar en Steam que un nuevo juego estaba disponible y proceder a su descarga, nos encontramos listos para hincar el diente a tan suculento manjar, pero lo primero es lo primero, hay que configurarlo todo. Los menús resultan muy familiares, son los mismos que usábamos en Half-Life y sus Mods, todo ventanas tipo Steam.
Con la descarga de la Beta se incluye un pequeño test tipo ?œbenchmark?� para evaluar la agilidad con que nuestro sistema va a poder mover el ingente despliegue de gráficos, efectos y texturas que nos trae Source. El propio juego hace una estimación de los mejores valores del detalle, filtrado de texturas y demás detalles de calidad basado en el hardware de nuestro PC; en un principio lo aceptamos tal cual y ya haremos pruebas más adelante para ver si podemos mejorar algo sin perder rendimiento.

La primera sorpresa: el benchmark se ejecuta de forma fluida incluso en un equipo de gama ?œmedia?� (Athlon XP 2100+, 256Mb DDR266 y gráfica Nvidia GF Ti4200), con una media de 50 fps nos quedamos más que satisfechos, gratamente sorprendidos (no hay más que ver lo que requerí­an juegos recientes y ?œcompetidores?� de Half-Life 2 como Doom3 o Far Cry).
Pasamos a configurar el teclado y sonido, en este aspecto también hay novedades, la opción surround de 5 altavoces esta soportada y se incluye otro test de sonido en el que se carga un mapa de una sala con 5 altavoces para comprobar su funcionamiento, muy útil.

No podemos esperar más, pasamos a la acción.

Jugando con Source
¡Que empiece la acción! Abrimos la ventana de buscar servidores, otra sorpresa, a pesar de estar recién salido ya hay disponibles multitud de servidores! E incluso algunos de 64 jugadores! Elegimos el de mejor ping, adentro.

La barra que indica el progreso de la conexión va creciendo, la velocidad por cierto es menor que en Half-Life y sus mods, tardamos bastante más en conectar.
Una vez al final de la barra pueden pasar dos cosas; una, que nos aparezca una maravillosa ventana de error o que nos devuelva al escritorio sin más aviso, las primeras versiones de la Beta tení­an algunos fallos que hací­an que esto fuera más que frecuente, pero nosotros tenemos ya una versión estable, así­ que ya estamos en la partida.

A simple vista estamos en el viejo Counter Strike, la ventana de información y selección de equipo, el mapa de_dust (es el único disponible en la beta), de fondo se oyen disparos. Solo cuando empezamos a movernos por el mapa notamos la diferencia, esto es Source?¦ te sientes como cuando neo entro en Matrix por primera vez ^^

Comprobamos que si dejamos de un lado los gráficos todo lo demás sigue igual, los cambios son mí­nimos en cuanto a jugabilidad se refiere. Los más fanáticos podrán detectar miles de minucias que han cambiado respecto a la versión de Half-Life (el radar, el movimiento de punto de mira con el ?˜recoil?™, la precisión o sonido de algunas armas?¦) pero para un jugador ocasional esto es lo mismo pero con un lavado de cara increí­ble.

Empieza la acción, elegimos arma y nos cargamos de munición. Las armas disponibles son las mismas, el comportamiento de todas ellas es también muy similar, sin diferencias para un jugador ocasional. A partir de este momento todo es diversión, es como Counter-Strike pero con todo aquello que le faltaba para llegar a ser perfecto.

Nada más empezar hacemos lo primero que hace todo el mundo al jugar por primera vez: disparar a los barriles para ver como ruedan ^^, según avanzas en experiencia te pones serio y vas disparando también a las latas, cubos y botellas, y cuando seas un pro ya conseguirás que el neumático ruede hasta la parte baja de la cuesta sin caerse, pero lo primero son los barriles. Mucha diversión.

Las granadas son de lo mejor, el nuevo efecto de la cegadora está más que conseguido, la pantalla en blanco, un pitido en los oí­dos, y al volver en si una imagen borrosa, digamos que es efectiva. La granada explosiva es un placer para la vista, podemos ver como salen volando trozos de metralla y humo de la deflagración, así­ como todos aquellos elementos ligeros de su alrededor (latas, botellas, barriles?¦ jugadores enemigos?¦), el daño que causan parece ser mayor, y el efecto visual muy vistoso, sobre todo si alcanzas a algún despistado.

Ver a los enemigos sucumbir ante ti dando vueltas en el aire es una experiencia nueva que nos trae Source, y una de las mejoras más apreciables. Los cuerpos caen al suelo en una posición natural, como muñecos de trapo, sus brazos y piernas cuelgan y se adaptan al entorno, muy real.

Igualmente las armas salen despedidas al soltarlas o al matar a un enemigo, rebota en el suelo e incluso levanta algo de polvo. Los efectos fí­sicos están en todas partes.

Los jugadores llevan las granadas en el cinturón, en todo momento puedes ver cuantas y de que tipo son las que lleva cada uno en el juego. También la bomba de los terroristas aparece sobre la espalda de uno de ellos, su modelo ha cambiado, ahora es más cuadrada y tiene un led con números rojos que cambian al colocarla y desactivarla. Su efecto también es más vistoso, al explotar deja la zona incendiada con unas llamas muy realistas.

Conclusión
Habí­a una enorme expectación alrededor de Counter-Strike: Source, llevábamos esperando hincar el diente al motór gráfico y fí­sico de Half-Life 2 desde hace años (por exagerado que parezca, Half-Life 2 lleva ya más de un año de retraso desde la última fecha anunciada de lanzamiento) y la beta de Counter-Strike: Source nos ha dado esta oportunidad.

La sensación que nos queda tras pasar unas horas con CS: Source se resume en "más, más, más, ...", en la beta solo tenemos disponible el mapa de_dust y nos sabemos de memoria todos sus rincones, nos quedamos con ganas de descubrir el enorme potencial de Source aplicado a otros mapas, mods (Day of Defeat tiene que ser genial con este detalle de escenarios) y al mismí­simo Half-Life 2.

La nota por tanto es un Notable alto, a la espera de que Source desliegue todo su potencial, que no dudaremos que lo hará.

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Bajar patch:

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