lunes, 8 de septiembre de 2008

(_Y_) La vida y comida cotidiana china (_Y_)

La oferta culinaria es vasta. Las calles de China pueden llegar a tener hasta 4 o 5 restaurantes o cantinas por cuadra. Los hay de todos los tamaños, precios y calidades pero lo más llamativo es que en todos (al menos el 99% de los que yo he visitado, y son muchos) se come bien.

Publicado por : http://quecomiste.ning.com/profile/El_frutillas_69


Si uno se basara en las publicaciones internacionales sobre el crecimiento económico brutal que se vive en China en estos tiempos para evaluar o imaginar lo que es China hoy en día, derivaría invariablemente en conclusiones como mínimo, tendenciosas.

Es cierto que el país crece a un paso desenfrenado, pero crecimiento económico, lo que todos llaman "el boom chino", no necesariamente se traduce en desarrollo. Y si el desarrollo existe, es aún un desarrollo más bien materialista y repartido entre unos pocos. Teniendo en cuenta que "unos pocos" en números chinos significa unas decenas de millones de personas, no alcanza nunca para equivaler a su contraparte, "unos muchos" que equivaldrían a unos varios cientos de millones.
Publicado por : http://quecomiste.ning.com/profile/El_frutillas_69


La desigualdad social y las brechas abismales entre ricos y pobres es claramente visible en cada esquina de China y alcanza su cumbre en ciudades como Shanghai o Beijing hacia donde se desplazan millones de personas del interior para tener "mejores oportunidades". Una vez llegadas a las mismas, forman el mismo conglomerado clásico de toda metrópolis tercermundista, anillos de barrios pobres donde se vive en el hacinamiento rodeando centros de fortuna excesiva.
La pobreza en China sigue siendo mayoritarimente rural y aún suma un porcentaje enorme de la población. Saltar de Shanghai a algún pueblo aledaño permite el pantallazo más fehaciente de estos extremos contrastes.
Publicado por : http://quecomiste.ning.com/profile/El_frutillas_69


El "boom económico" chino tiene un costo altísimo y China está afectada por los mismos cánceres de todo el tercer mundo, la corrupción, el clientelismo político, la injusticia social, etc.
Por encima de esto se suman las complejidades relacionadas a las diferencias étnicas. Centenas de etnias y tribus aún co-existen alrededor de todo el país. Lo que la gente conoce y llama como "chinos" son los chinos de la etnia 'Han' que poco o nada tiene que ver con las etnias encontradas en las areas tribales de la provincia de Yunnan, Qinhai, Inner Mongolia, Xinjiang y Tibet por nombrar algunas. La etnia Han absoluta y rotundamente mayoritaria ha invadido, dominado y subyugado a lo largo de la historia y la mayor parte del tiempo de manera brutal a las etnias minoritarias, sometiéndolas a la fuerza a adoptar las costumbres culturales de los Han.
Publicado por : http://quecomiste.ning.com/profile/El_frutillas_69

Publicado por : http://quecomiste.ning.com/profile/El_frutillas_69


En el pasado esto era llevado acabo en guerras a caballos, con arcos, flechas y escudos y dominando aldeas, en el pasado cercano y el presente esto se hace a través de la subyugación económica y los traslados de grandes masas de chinos Han a las zonas invadidas.
Mao muy astutamente se dió cuenta que no había mejor manera de hacer efectiva una dominación que trasladando millones de personas a asentarse en los lugares recientemente invadidos. Nada más fácil y efectivo que invadir y dominar usando gente común (en grandes masas) luego de retirado el ejército.
Publicado por : http://quecomiste.ning.com/profile/El_frutillas_69


Pero las minorías aún existen y abundan en todas partes de China a pesar de que el gobierno siempre las quiera barrer debajo de la alfombra, y su realidad dista en siglos de la realidad de los poderosos empresarios industriales Han de las grandes ciudades. Las realidades chinas en estos casos son diametral y radicalmente opuestas en todos los sentidos y como he dicho no hace falta más que tomarse un tren fuera de Shanghai para notarlo en primera persona.

Ahora, yo no soy economista, ni político, y muchas de las estadísticas, las tortitas de colores, las curvitas con puntitos y numeritos que salen en los diarios y las publicaciones de economía no son para mí más que dibujitos caricaturéscos mostrando una "realidad" que con mucho podría llamarse, parcial y poco me importan cuando los comparo con lo que veo y vivo en China (en este caso) como en cualquier otra parte del mundo.
Publicado por : http://quecomiste.ning.com/profile/El_frutillas_69


Una de las cosas que me resulta más entretenidas de andar por las calles de Shanghai y de China en general es ver como le gusta a los chinos colgar a los cuatro vientos la más amplia variedad de cosas orgánicas e inorgánicas sin distinción. Esta es una costumbre cultural se traslada desde los más pobres hasta los más ricos. Tanto en los callejones de los barrios populares como en los rascacielos de alta categoría la ropa es el hilo conductor. El paisaje urbano de China es como un gran exhibidor de los trapitos al sol más íntimos de los chinos. Si uno quiere ver cómo visten los chinos o tal chino en particular, es tan simple como deambular por la ciudad y mirar alrededor para ver felízmente el vestuario de cada persona en China. Desde los calzones de la abuela, la hasta tanga de la jovencita que se casó con el empresario exitoso, desde las medias rotas y la camiseta del abuelo hasta las camisas del político y las zapatillas del nene, todo se exhibe a la luz del día en la vidriera china.
Pero eso no termina ahí porque entre sábanas y frazadas soplando al viento se ven pollos y patos estrangulados colgando de perchas. Pescados, carnes, pollos, pantalones, camisas todo cuelga en China y el paisaje es....MARAVILLOSO!
Publicado por : http://quecomiste.ning.com/profile/El_frutillas_69

Quizás uno de los mayores placeres que encuentro de vivir en China es el de comer, porque comer en China es mucho más que cocinarse algo cuando uno llega del trabajo o salir a comer afuera o ir al supermercado a reabastecerse. Comer en China representa una práctica de la vida social de los chinos muy importante. Es un acto social en sí mismo y es un tema importante de la vida.
Publicado por : http://quecomiste.ning.com/profile/El_frutillas_69

Los menúes de los restaurants más que menúes son enciclopedias, son hojas y hojas de listados extensos de platos. De hecho una de las limitaciones más importantes de quien no habla chino es poder elegir los platos, lo cual deriva invariablemente en poner el dedo en el aire, cerrar los ojos, dejarlo caer y decir: "quiero esto". En los comienzos cuando no podía leer chino lo hacía y luego si el plato era rico me aprendía el nombre y me lo escribía en chino para ir armando mi propio menú. Esto, demás está decir me ha costado comer cosas extrañísimas y de origen dudoso pero he probado de todo y lo sigo haciendo. Hoy por hoy ya no tengo esta limitación pero en 15 meses en China les aseguro que debo haber degustado sólo un 3% de la oferta culinaria que tiene este país. Porque la oferta no deja de duplicarse, triplicarse, cuadruplicarse cuando uno empieza a incursionar en las especialidades de cada región, ya que en cada una se producen gustos, recetas, combinaciones y sabores totalmente diferentes.
Publicado por : http://quecomiste.ning.com/profile/El_frutillas_69


Ya sé, muchos de Uds. en este mismo momento estarán diciendo : "yo suelo comer comida china en mi Chinatown amigo más cercano y es rica pero no es nada del otro mundo". Bueno yo les digo que la comida China fuera de China es lo que acá le sirven a los mendigos.
Solía ser un gran fanático de la comida China ya en Buenos Aires y hoy siento que allá sólo comía la comida que le dan a un enfermo en un hospital.
Es virtualmente imposible reproducir comida China sin la infinidad de vegetales, especias, aceites, etc que se encuentran acá. Los mismos chinos me recuerdan constantemente que "la comida fuera de China no es buena".



La comida y el acto de comer trasciende al campo de la conversación. El tema comida, en China, es uno de los temas más hablados, relevantes y discutidos entre los chinos. Hablan todo el día de comida, cuando comen hablan de lo que están comiendo, antes de comer hablan de lo que comieron ayer o de lo que van a comer después, cuando terminan de comer hablan de lo que comieron y luego ya empiezan a hablar de lo que van a comer a la noche para luego hablar de lo que comerán mañana.

Nunca se come de a pocos. Se sale a comer de a 8, de a 10 de a 15 cuantos más, mejor. Y cuando digo se sale a comer, no hablo de una ocasión especial ni de un cumpleaños ni de un fin de semana como en occidente. En China se sale a comer todos los días, es un momento más del día, una costumbre diaria, es el momento de reunión, de disfrutar de la comida, del acto de comer, de perpetrar la "fantasía" deseada y añorada de la que hablan todo el resto del día, casi un fetiche! De ahí la cantidad de restaurantes y el peso de los mismos como comercio. No se suele acostumbrar a cocinar en casa, se come afuera, en el restaurante, de a muchos, y mucho, porque cuanto más son, mejor se la pasa, más variedad se pide y más barato se come.

Publicado por : http://quecomiste.ning.com/profile/El_frutillas_69

Artigos Relacionados

0 comentarios:

Publicar un comentario